Descarta Laveaga se condicione renovación del IFAI a cambios en el IFE

El comisionado presidente del IFAI| Gerardo Laveaga| descartó que los partidos pudieran utilizar como moneda de cambio el nombramiento de comisionados de este órgano de transparencia y de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE).

"


En entrevista al término de la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), refirió que se acerca el momento en que se declare constitucional la reforma a la Ley de Transparencia, la cual ordena ampliar a siete el número de comisionados en ese organismo.
Además la semana pasada concluyó el período de gestión por siete de Jacqueline Peschard Mariscal como comisionada, por lo cual una vez que se declare constitucional la reforma y que se promulgue, habrá tres espacios que llenar en el IFAI.
A la fecha, 18 estados de la República Mexicana han avalado la reforma constitucional, pero sólo 15 han notificado de su resolución al Congreso de la Unión, por lo cual hace falta que por lo menos uno más lo haga para emitir la declaratoria correspondiente.
Mientras tanto, el IFE funciona con sólo cuatro de los nueve integrantes que deben conformar el pleno de su Consejo General, cuya cifra además deberá ascender a 11 al transformarse eventualmente en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la posibilidad de que ambos procesos se junten, Laveaga Rendón insistió en que por ahora no ve condiciones para que los nombramientos de unos condicionen a los otros.
""Hoy no veo que pueda complicarse. Cualquier proceso puede contaminarse pero hoy, con los elementos que yo tengo al alcance, no veo ningún riesgo de que eso ocurra"", destacó.
En opinión del comisionado presidente del IFAI, ahora es más importante saber quiénes de los cuatro comisionados actuales están interesados formar parte del nuevo pleno del instituto, una vez que entren en vigor la reforma y las leyes secundarias. (México / Notimex)

"