‘Derraman’ temor ante un desastre

Amenaza mancha de petróleo a costa de Matamoros




Por la amenaza que representa el derrame de petróleo en aguas de las playas de Texas, personal de la Secretaría de Salud, conjuntamente con la Coepris-Matamoros, multiplicaron los monitoreos en la playa Costa Azul, a manera de garantizar que el balneario natural esté libre de este y de otros contaminantes.
Lo anterior fue informado por el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, doctor Gerardo García Salinas, quien dijo que por indicaciones de la Secretaría de Salud en el Estado de Tamaulipas, “Los monitoreos se multiplicaron, hoy son más constantes, dos veces por día, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la región”.
Por ahora, dijo, el resultado de las últimas pruebas de las aguas de la playa Costa Azul han resultado negativas, “pero como sucedió ese incidente en las playas de Galveston, donde se presentó un derrame de petróleo, es esta la razón por la cual debemos estar más al pendiente de la calidad de agua de nuestro balneario natural”. Y más, recalcó, “porque así nos lo pidió el secretario de Salud en Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García-Manzo, los vientos del norte no cesan y estamos en riesgo que de un momento a otro tengamos ese contaminante frente a las playas de Costa Azul, por eso estamos monitoreando el agua de una manera más constante. Ojalá y ese contaminante no nos alcance”, dijo.
Pero por ahora, comentó, “los resultados tanto de la playa y Puerto El Mezquital, nos arrojan que están en óptimas condiciones, que por ahora no existe riesgo alguno, pero no por eso vamos a bajar la guardia, mantendremos este monitoreo constante hasta que sea necesario, de ser posible hasta después de las vacaciones”.
‘Podría llegar
contaminación’
Los “nortes” que aún faltan para que concluya esta temporada pudieran originar que el derrame de petróleo que se presentó en las costas de Houston lleguen al litoral de Tamaulipas, aseguró Miguel Torre.
El jefe de la oficina de la Conapesca en Matamoros señaló que sí hay posibilidades de que pudiera llegar esta afectación, considerando el trayecto de los vientos que se presentan en el Golfo de México. (Por Juan Sánchez / Matamoros, Tam.)