¡A correr a los fantasmas!

En 90 minutos todo puede esfumarse para Cruz Azul. El liderato, el título de la Copa MX, el poderío en el Estadio Azteca y todo el proceso de Ricardo Peláez serían nada si La Máquina queda eliminada de la Liguilla

Nashville, Tennessee

Si hay un momento en el que Cruz Azul debe demostrar que los fantasmas de la eliminación y la cruzazuleada han desparecido es justamente este sábado por la noche. El cuadro celeste llegará con desventaja de un gol al juego de vuelta de las semifinales del Apertura 2018, al haber caído 1-0 con Rayados en Monterrey.

Los números en la ronda que antecede a la final no es nada favorable para La Máquina, pues de las tres veces que han llegado a un duelo como el de ahora en torneos cortos, nunca remontó la desventaja en el marcador global. 

La primera vez que sucedió eso fue en el Verano 99. El juego de ida contra el Atlas terminó 4-0 a favor de los tapatíos, en el estadio Jalisco y cuando se esperaba una reacción de los capitalinos, el marcador en el Azul fue 2-0 también a favor de los rojinegros tapatíos.

Tuvieron que pasar seis años (Clausura 2005) para que los cementeros se volvieran a colocar en unas semifinales. Aquella vez, el rival fue el América con el que cayeron 3-1 en el Azteca y en el duelo de vuelta volvió a ser 3-1 a favor de los azulcrema, en la cancha del Azul.

La vez más reciente que Cruz Azul llegó a esa instancia fue en el Clausura 2007. El duelo de ida terminó 3-1 a favor del Pachuca y la vuelta se definió de manera administrativa, pues los Tuzos reclamaron la alineación indebida de Salvador Carmona, quien estaba en líos con la FMF por su dopaje del 2005 y el marcador de la vuelta quedó 2-0 sin jugarse.

RAYADOTE. La historia de Rayados en semifinales en torneos cortos es muy buena. Los regios han disputado nueve veces esta ronda y de esas, en cuatro ha ganado en el juego de ida y en las cuatro ha ido a la final del torneo.

La vez más reciente que tuvieron un escenario similar fue en el Apertura 2017. En el juego de ida en Morelia derrotaron 1-0 a Monarcas. Para el juego de vuelta en Monterrey los regios derrotaron 4-0 (5-0 global) y se fue a la final.

En el Apertura 2009, los norteños vencieron 2-0 al Toluca en el juego de ida en casa y en el de vuelta empataron a un tanto en el "Nemesio Díez".

Otra de las veces que Monterrey ganó en el juego de ida y obtuvo su boleto a la final fue en el Apertura 2004. En cancha del Atlante venció 4-2 a los Potros y en sus terruños venció a los azulgranas 3-1.

Para el Clausura 2003, los del Monterrey golearon 4-1 a domicilio a los Tigres y en la vuelta cayeron en casa 2-1, pero el global de 5-3 los llevó a la final.