Deja cártel michoacano a desmembrado junto a cartulina

Autoridades reportan el hallazgo de mantas en 6 municipios, en las que anuncian el surgimiento de “La Nueva Familia” en la entidad

Morelia, Mich.

Un hombre fue mutilado y sus restos abandonados en un callejón de Zamora, Michoacán, junto a un mensaje firmado por el presunto grupo criminal “La Nueva Familia”, que anteayer colocó mantas en 6 municipios.

“Esto les va a pasar por chapulines. Faltan muchos más de Ario. Atte. La Nueva Familia”, se leía en una cartulina dejada junto al cuerpo desmembrado.

De acuerdo con la Policía local, los restos fueron hallados dentro de una maleta oscura en un callejón de la comunidad de Ario de Rayón, perteneciente a Zamora.

Las partes humanas estaban distribuidas en bolsas de plástico negras, sin que hasta el momento se haya podido identificar al individuo.

Anteayer, autoridades reportaron el hallazgo de mantas en 6 municipios, en las que se anunciaba el surgimiento de “La Nueva Familia” en la entidad.

Los mensajes contenían una declaración de guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual disputa con narcotraficantes locales el control en esa zona de Michoacán.

APARECEN MáS MANTAS

Al menos una decena de mantas fueron colocadas la madrugada de este domingo, pero ahora en el municipio de Lázaro Cárdenas y firmadas por un grupo autodenominado “Los Justicieros”. 

La aparición de los nuevos mensajes movilizó a fuerzas estatales y federales que de inmediato las retiraron tanto de los lugares públicos de la cabecera municipal, así como de las tenencias. 

Apenas el sábado pasado otro supuesto cartel de nueva creación autonombrado “La Nueva Familia”, hizo lo mismo en los municipios de Zamora, Jacona y Santiago Tangamandapio. 

10 DETENIDOS

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que ya van 10 personas detenidas por la colocación de mantas en los municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio y Lázaro Cárdenas, con mensajes adjudicados a grupos armados y del crimen organizado que se dicen de nueva creación. 

En entrevista, el fiscal michoacano reveló que los autores de la diseminación de estos mensajes no son grupos criminales de nueva creación. 

Señaló que son las mismas células que han operado desde hace ya muchos años en Michoacán; sólo se han cambiado de nombre para hacerse notar y recuperar vigencia, precisó. 

Indicó que uno de los responsables de esas células criminales en la colocación de mantas es el menor de los hermanos Sierra Santana, líderes del cartel de Los Viagras. 

Señaló, que la intención de este grupo delictivo de origen guerrerense es recuperar terreno para apoderarse nuevamente de los laboratorios para procesar droga sintética. 

En torno a los 10 detenidos, el funcionario estatal detalló que se trata de jóvenes capturados en la región de La Piedad, municipio cercano al estado de Jalisco y que sus edades no rebasan los 26 años. 

Agregó, que al menos hay tres personas ejecutadas relacionadas a estas organizaciones criminales en las que aparecieron textos en cartulinas donde “La Nueva Familia”, se adjudica los homicidios. 

Al respecto, Martín Godoy adelantó que en algunos casos las víctimas son los novios de jovencitas que están involucradas con los responsables de la colocación de mantas y que han sido mensajes para volver a aparecer en el escenario público; “sin embargo eso no va a suceder “porque ya los tienen identificados y los vamos a detener”, enfatizó.