Dan prisión sólo a 3 por fuga de ‘Chapo’

La responsabilidad por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha quedado reducida a sólo tres funcionarios de menor rango.

La responsabilidad por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha quedado reducida a sólo tres funcionarios de menor rango.

Un juez federal de Guanajuato dictó la madrugada de este viernes la formal prisión a sólo tres de los siete funcionarios acusados por la fuga del capo, y dejó en libertad a los cuatro restantes por estimar que no había elementos para someterlos a juicio.

Leonardo González Martínez, Juez Tercero de Distrito de Guanajuato, determinó iniciarles un juicio al encargado del Centro del Control de monitores y a dos custodios del Penal Federal del Altiplano por el delito de evasión de un reo que está siendo procesado por delitos contra la salud.

El fallo indica que “la fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán”.

Los ahora procesados permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS”, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Sin embargo, la PGR no aportó pruebas suficientes contra otros cuatro servidores públicos inculpados.

Al respecto, el CJF informó que el juez de la causa resolvió: “sobre los monitoristas, a saber dos funcionarios del CISEN y dos del Centro Penitenciario, por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento”, por lo que se decretó su libertad bajo reservas de ley. (MÉXICO, DF )