Da bienvenida EUA a reporte de observadores sobre elección en Ucrania

El secretario de Estado| John Kerry dio hoy la bienvenida al reporte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros observadores en su informe| que declaró las elecciones presidenciales en Ucrania como “genuinas”.




“Damos la bienvenida al reporte de la OSCE y observadores internacionales de que la elección demostró una clara resolución de las autoridades para llevar a cabo una elección genuina mayormente en línea con los compromisos internacionales”, anotó Kerry.

En un comunicado, el encargado de la cartera diplomática estadunidense, resaltó que el informe destaca que en la mayoría del país se respetaron las libertades fundamentales de los electores.

Sin embargo, agregó que la intimidación por parte de grupos separatistas armados impidió la participación en las urnas de algunos votantes en dos regiones al este del país y en Crimea.

La víspera el presidente Barack Obama felicitó al pueblo ucraniano por la realización de los comicios y destacó que su administración está lista para trabajar con el gobierno del presidente electo Viktor Yabukovich y el nuevo parlamento.

Kerry destacó que la gran asistencia a las urnas ese domingo envía un mensaje “claro” en el sentido de que el pueblo ucraniano “quiere vivir en una Ucrania unida, democrática y pacífica, anclada en las instituciones europeas”, remarcó.

“Los ucranianos se unieron para expresar sus voluntad política libremente y para elegir su propio futuro”, remarcó Kerry tras reiterar las felicitaciones a los ucranianos por la realización de sus elecciones que calificó como “históricas”.

Afirmó que Estados Unidos respeta la soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenó la ocupación de Rusia y su “intento” de anexión de Crimea.

Subrayo que su país “permanece comprometido para trabajar con Ucrania y otros socios para encontrar una resolución pacífica al conflicto”. (Washington / Notimex)