Cuándo no aceptar una oferta de trabajo

Es preciso analizar antes todos los aspectos de una vacante y pensar si conviene tomarla o no

La desesperación por encontrar empleo lleva a muchas personas a aceptar cualquier oferta laboral y hay empresas que se aprovechan de ello.

Es preciso analizar antes todos los aspectos de una vacante y pensar si conviene tomarla o no. En realidad existen ofertas de trabajo que es mejor declinar de inmediato.

A continuación las razones principales por las que no se debe aceptar una oferta laboral:

La oferta de trabajo no es clara: 

Es normal que algunas empresas no publiquen todos los detalles de las vacantes disponibles, pero si al momento de la entrevista el reclutador no responde a preguntas específicas sobre el puesto es importante seguir indagando.

Solicitan iniciar  inmediatamente: 

El periodo regular para dejar atrás un trabajo en buenos términos es de 2 semanas (algunos trabajos requieren más tiempo). Si la empresa a donde se quiere ingresar no respeta esta práctica, es muy probable que no respete otras.

El contrato y jornadas laborales son excesivas: 

Aunque el sueldo sea alto, un contrato que somete al empleado a tener una disponibilidad total y horarios extremadamente largos, es suficiente motivo para pensar dos veces antes de aceptar.

La posición lleva mucho tiempo sin cubrirse: 

Si no se trata de una vacante de alta rotación, esto significa que hay algo que no está funcionando bien con esa empresa.

La empresa tiene mala reputación: 

El futuro del mundo laboral es el trabajo colaborativo, por lo que cuidar la reputación es crucial para ser exitoso y es por eso que hay que evitar relacionarse con empresas de dudosa reputación

COMPETENCIAS LABORALES QUE MEJORAN UN CV

Las competencias laborales son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñar una función. Hoy son claves en el mercado laboral y no sólo se trata de adquirir nuevos conocimientos, sino de desarrollar fortalezas personales.

Existen competencias específicas que son buscadas por empresas de distintos giros y que podrían ser un parteaguas para quedarte o no con un puesto. A continuación te enumeramos algunas de las más atractivas, checa cuál te falta:

Pensamiento crítico: Implica tener la capacidad de encontrar alternativas y soluciones a problemas complejos. Los individuos que destacan en esta competencia, son capaces de identificar debilidades y fortalezas en cada situación que se presente.

Dominio de idiomas: En este mundo globalizado y cada vez más integrado, es vital aprender un segundo idioma.

Habilidades financieras: Para las empresas son importantes los candidatos capaces de maximizar recursos y que sepan hacer presupuestos efectivos.

Habilidades de comunicación: Es una competencia primordial, especialmente en los puestos relacionados con el manejo de personas, administración y ventas. Comunicar con claridad abre puertas a infinidad de empleos.

Capacidad de organización: Las personas con la habilidad de priorizar actividades y concluir tareas en tiempos establecidos son algo muy preciado para las compañías.

Inteligencia emocional: Es altamente valorado tener la capacidad de integrarse a un equipo de trabajo, empatizar y colaborar con distintas áreas.

Conocimiento digital: Es la capacidad para interactuar profesional y personalmente en entornos y medios digitales.