Confirman muerte por la influenza

Es el segundo deceso en esta frontera| para las autoridades esta situación no representa motivo de alarmaAutoridades del sector salud Reynosa| confirmaron un caso de influenza y dos defunciones| aunque aseguran no hay alerta epidemiológica por la enfermedad| si hay aviso preventivo| por lo que piden incrementar las medidas y cuidados.





De acuerdo a cifras del SSA durante el año 2013 se presentaron más de 80 mil infecciones respiratorias agudas; en lo que va del 2014 se han presentado mil 559 casos; de igual forma en el 2013 se presentaron nueve casos de influenza y en el 2014 va un sólo caso y dos defunciones como parte de la temporada invernal, una es del 2013 y otra en lo que va de este año.
Las autoridades aseguran que los casos que se han presentado hasta el momento son de influenza estacional, no se han detectado de A H1N1.

HAY AVISO PREVENTIVO, PERO NO QUIEREN PSICOSIS COLECTIVA

Ernesto Lavín Hernández, jefe de la jurisdicción sanitaria número explicó a “La Tarde” que no hay alerta epidemiológica, pero si aviso preventivo para que toda la población lleve tres medidas preventivas; abrigarse adecuadamente, llevar una alimentación balanceada y realizar todas las acciones de higiene que se han difundido como: lavado de manos, ante padecimientos agudos evitar acudir a lugares cerrados, entre otros.
“Hasta ahorita no nos han emitido ninguna alerta epidemiológica, se emite cuando estamos en epidemia o cuando nos encontramos ante el riesgo de una gran epidemia y nosotros tenemos que evitar caer en una psicosis colectiva por una situación que no existe, pero no quiere decir que no debamos de tomar las medidas preventivas, lo mejor para todo padecimiento son las acciones preventivas y la actuación con enfoque de riesgo, por que si entramos nosotros en miedo nos va a paralizar, el miedo paraliza, inmoviliza y nosotros tenemos que actuar no estar inmovilizados”, dijo.
¿Mucho se ha comentado que la enfermedad se ha incrementado un 100 por ciento y está la interrogante que si la influenza es más agresiva?
“Se ha presentado un mayor porcentaje de influenza A H1N1 en los confirmados de influenza general y no es que sea más agresiva, lo que sucede que la H1N1 tiene un grado mayor de agresividad que otros subtipos, y esa es la razón por la cual se ha estado presentando por incremento de casos y lamentablemente algunas defunciones, afortunadamente en Reynosa ha sido poco el número de casos que se ha presentado en comparación de la población y de la gran cantidad de casos”, respondió el funcionario del SSA
¿Qué se le puede decir a la ciudadanía que señala que el sector salud no está informando del incremento de la enfermedad, sobre prevención?
“Se ha estado insistiendo en las medidas que deben de adoptar, hemos informado a la población cotidianamente y desde antes de que se viniera el frío, en las redes sociales a veces ni leemos el periódico o no vemos los programas de noticias y nonos enteremos de lo que sucede, tiene que ampliarse el contexto de apreciación para que no cerremos nada más, tal vez en ese circulo que se involucren para que se informen”, recalcó el jefe de la jurisdicción sanitaria local. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



¡Cuidado!
Es importante
• Mantenerse alejado de las personas con infección respiratoria
• No saludar de beso ni de mano
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos
• En caso de presentarse un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza y de articulaciones, acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.
• Ventilar y permitir la entrada de rayos solares en la casa, oficinas y lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocinas y baños.
• Evitar cambios bruscos de temperatura
• Comer frutas ricas en vitamina C
• Estar atentos a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.