Cinco años sin limpieza satura sifón del Canal Anzaldúas la basura

Inconciencia social e irresponsabilidad de autoridades podrían causar desastre


Con más de cinco años sin limpieza por parte de las autoridades, una represa del canal Anzaldúas, ubicada a la altura de la colonia Nuevo Tamaulipas, en el lugar conocido como “El Sifón”, se encuentra saturada de basura.

Este fenómeno contaminante tiene su origen en la inconciencia social de muchas personas que arrojan basura en la vía pública y en los canales, sin embargo es competencia de las autoridades del sector proceder con las labores de limpieza y desazolve.

Vecinos de la colonia comentaron que en el lugar se ha acumulado desde basura y muebles hasta animales muertos, e incluso también se han atorado ahí los cuerpos de personas fallecidas en distintas circunstancias.

Solo en estos últimos casos es cuando las autoridades y corporaciones de emergencias han acudido al lugar para extraer los cadáveres, pero al retirarse las autoridades la basura ahí continúa, acumulándose más cada día que pasa.

Vecinos de la colonia comentaron que hace más de cinco años fue la ultima vez que personal de una dependencia se presentó en el lugar para hacer labores de limpieza en la represa, saneando el lugar.

Señalaron que esa situación persistirá mientras personas sin conciencia social y ecológica continúen turrando basura en el canal y en las calles, ya que al final de cuentas el cúmulo de desechos desemboca en los canales y obstruyen las represas formando cuellos de botella.

Esta situación se observa en otros canales de riego y desalinador, congestionados en su mayor parte por botellas de plástico que flotan y quedan atrapadas en las rejillas.

También se registran casos de canales de riego anegados de maleza silvestre, principalmente lirio silvestre que en un momento dado puede obstruir la circulación del agua y provocar que se salga de su cause cansando afectaciones.  

Como el punto del canal de riego que se ubica a la altura de “‘El Sifón”, el cual se encuentra completamente anegado de lirio acuático. 

En cuanto a basura acumulada, también se presenta en mismo problema en el canal desalinador que corre paralelo al canal Anzaldúas en la carretera Ribereña , donde en el cruce con el bulevar Fundadores se localiza una rejilla hidráulica saturada de botellas de plástico.

Este fenómeno contaminante también se presenta en el cruce del canal Rodhe con el bulevar Hidalgo, no obstante ese lugar al parecer recibe mantenimiento hidrosanitario más frecuente ya que se observan pocos desechos faltando en el lugar.

Los vecinos destacaron que además de demandar a las autoridades competentes que cumplan con su función, no se les puede atribuir a ellos toda la responsabilidad de esa contaminación, pues es prácticamente imposible vigilar miles de metros lineales para evitar que personas irresponsables arrojen basura a los canales.

Es necesario y urgente una nueva cultura ambiental en la sociedad, que enfatice el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos, principalmente el de arrojar basura en la vía pública, que se ha convertido en uno de los principales problemas urbanos.