‘Cede’ Pumas título en 1978 por mundial

Un título de Liga por un Mundial.

Un título de Liga por un Mundial.

Por acudir a la Copa del Mundo de 1978, cinco jugadores de los Pumas, cuatro mexicanos y uno de Perú, vieron como todo un año de trabajo no tenía su recompensa al no poder jugar la Liguilla y perderse la Final por el título ante Tigres.

Leonardo Cuéllar, Arturo Vázquez Ayala, Enrique López Zarza, Hugo Sánchez y el peruano Juan José Muñante fueron ausencias del conjunto auriazul por irse a la preparación para el Mundial. Tigres ganó 3-1 en el global y fue campeón.

“Era un momento muy importante en la institución, acabábamos de campeonar la temporada anterior y el equipo estaba muy bien armado para repetir, se nos cruza la Copa del Mundo y la Final no se vino de nuestro lado”, expresó Cuéllar a CANCHA.

“No fue un día feliz para nosotros porque pudimos haber coronado una gran temporada y nos quedamos con el sentimiento de que si hubiéramos estado todos completos, otro resultado se hubiera dado”.

Cuéllar señaló que el sufrimiento fue mayor porque desde Argentina trataban de enterarse de lo que sucedía en los partidos.

“No era como ahora que puedes tener un seguimiento más claro de un partido, pero sí estábamos atentos a la información del juego”, comentó.

Pero no todo fue negativo. Los hombres acostumbrados a la banca tuvieron que sacar el orgullo, cubrir las ausencias y jugarse todo.

“El equipo quedó muy diezmado. Los directivos de aquel entonces nos daban por muertos desde el primer partido de Liguilla y cuál sorpresa fue que el equipo empezó a avanzar y llegamos hasta la Final. Me acuerdo que Mario Trejo, quien era defensa, terminó como centro delantero, haciendo goles, teníamos mucho que ganar y poco que perder”, apuntó Ernesto Cervantes, quien sí jugó con Pumas aquella Final.

“Nos veíamos unos a otros y decíamos ‘oye, vamos a disfrutar los partidos, tenemos mucho que ganar y poco por perder’. Esa motivación nos fue saliendo por los poros a cada uno. Se hizo un esfuerzo aceptable, pero no nos alcanzó. Pero no fue triste porque para la gente que no tenía participación y de repente estar en el aparador fue bastante positivo”.