Castigarán con cárcel a cobradores que agredan

Según reformas que hizo el Senado de la República al Código Penal Federal

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Tal vez a usted tenga algunas deudas y por ello ya le ha tocado sufrir de posible hostigamiento, amenazas, intimidación, coacción, engaño y hasta violencia física y psicológica por parte de un cobrador que lo acosa para practicarle la cobranza extrajudicial de sus adeudos vencidos.

En ocasiones, recibe llamadas por las mañanas y lo intimidan con amenazas de embargarle, sin importar que aún no se vence el plazo del pago o que usted haya llegado a un acuerdo para postergar la entrega del dinero.

Algunas ocasiones son cobradores que pertenecen a call-centers que son contratados por tiendas departamentales, bancos o compañías telefónicas, y otras veces trabajan para despachos de abogados dedicados a la cobranza.

ES DELITO INCURRIR EN AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO PARA COBRAR

El Agente del Ministerio Público de Procedimiento Adscrito a la Unidad General de Investigación de la PGJE, Lic. Héctor Alonso Sánchez Torres, confirmó que ahora ya es delito incurrir en amenazas y hostigamientos para ejecutar esas cobranzas.

“El cobrador que incurra en esa práctica podrá recibir castigo de entre 6 y 12 años de prisión, de acuerdo a reformas que hizo la semana pasada el Senado de la República”, mencionó el representante social.

Actualmente, se calcula que en México 50 millones de personas tienen un crédito y que de ellas, o sea 5 millones son morosas; es decir, que no pagan sus deudas oportunamente.

“Según las reformas que el Senado de la República hizo al Código Penal Federal se sancionará desde 3 a 6 años de prisión a todo aquel que intimide o tenga actitudes violentas para rescatar el pago de los deudores”, explicó el funcionario estatal; quien dijo que de igual forma, también se le impondrán hasta 12 años de cárcel a quien al hacer la cobranza se haga pasar por un funcionario judicial o use un documento falso para amenazar con embargar.