Captan a vicepresidente de Cámara alta en Inglaterra consumiendo cocaína

Renuncia al darse a conocer imágenes con ropa de mujer y dos prostitutas

Londres

El vicepresidente de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, John Buttifant Sewel, de 69 años, presentó su renuncia después de la publicación de fotos y un video que supuestamente lo muestran consumiendo cocaína y usando ropa interior femenina junto a un par de prostitutas.

La presidenta de la Cámara alta británica, la baronesa Frances D'Souza, calificó de escandalosa e inaceptable la supuesta conducta de John Sewel y dijo que le pidió a la Policía Metropolitana de Londres (MET, Scotland Yard) que investigue el caso de manera urgente.

Dijo que Sewel dimitió de su cargo especial en la Cámara alta, pero que sigue siendo miembro de la Cámara de los Lores.

El comisionado encargado de que se mantengan los niveles de comportamiento entre los Lores, Paul Kernaghan, investigará si el comportamiento de Sewel infringe el reglamento parlamentario.

En virtud de una nueva legislación aprobada en marzo y que el mismo Sewel impulsó, se puede expulsar del Parlamento por mala conducta a los Lores, que ocupan cargos vitalicios.

Tras dimitir ayer como vicepresidente de la Cámara -cuyos miembros son designados y no elegidos democráticamente- y presidente de la comisión sobre conducta y privilegios, algunos de sus pares le han pedido que deje también su escaño en los Lores.

Si no se va por su cuenta, el político deberá comparecer ante la comisión que hasta ahora presidía, la cual decidirá el castigo, que podría ser el veto de por vida.

En la grabación difundida ayer, Lord Sewel, casado y padre de cuatro hijos y antiguo miembro del Gobierno del laborista Tony Blair, aparece diciéndoles a las prostitutas que quiere que lo lleven "por el mal camino".

Además, les comenta a las mujeres, que cobraron 200 libras (cerca de 312 dólares), según indica un cheque también publicado, que le hubiera gustado que le llevaran a una joven asiática.

El rotativo asegura que la grabación se realizó en el departamento que tiene Sewel en Dolphin Square, en el barrio de Westminster, cerca de la sede de la Cámara de los Lores.

En las imágenes aparece desnudo y aparentemente inhalando cocaína.

Este lunes, el medio británico The Sun amplió la entrega y publicó fotografías de Sewel usando un sostén naranja y chamarra de cuero negra.

El rotativo sensacionalista difundió además un video donde el Lord escocés despotrica contra varios políticos, entre ellos el Primer Ministro, el conservador David Cameron.

"Es el Primer Ministro más simple y superficial que ha habido nunca", dijo Sewel sobre Cameron.

"Boris Johnson (el Alcalde de Londres) es una broma y un bobo de clase alta y colegio privado".

Sewel no ha hecho comentarios sobre las imágenes.