Cambian caballos por camionetas

Para brindar el servicio de recolección de basura

Cada vez son más los carretoneros que están sustituyendo sus unidades de tracción animal por camionetas pick up para destinarlas a la recolección de basura y ya se ven por diferentes rumbos de la ciudad.

Ante la insuficiencia de camiones que utiliza el municipio para brindar el servicio en forma adecuada a lo largo y ancho del sector urbano y sub urbano, ya circulan más automotores que están desplazando a los ‘vehículos’ convencionales.

La ventaja que tienen quienes han optado por la ‘modernización’, es que los recorridos que hacen para ofrecer su servicio son más rápidos, pero la desventaja es que ahora tendrán el gasto de la gasolina cuyo precio es alto en estos momentos, a lo que se sumarán los que tendrán por concepto de mantenimiento normal de sus unidades y el costo de las reparaciones en caso de descomposturas.

Según una persona que dice pertenecer a la Unión de Carretoneros que opera en el municipio, aquí están circulando poco más de mil de los del tipo tradicional que utilizan caballo, mula o burro para jalarlos, lo que también representa erogaciones porque hay que alimentarlos diariamente y cuando enferman, contratar servicios médicos veterinarios.