Buscan mejorar el combate al colesterol

Presentarán innovaciones para controlar el mal; expertos trabajan en preservación de salud cardiaca

Roma.

A fin de compartir experiencias e innovaciones para el tratamiento del colesterol, cardiólogos de 140 nacionalidades se reunirán en esta ciudad italiana para participar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, encuentro en el que se debatirán los temas prioritarios en la preservación de la salud del corazón.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que al año se presentan más de 17 millones de padecimientos por este motivo, mientras que en México son la principal causa de muerte en adultos al registrarse 195 mil decesos en 2013, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ante esta situación, el tema del Congreso de este año será el tratamiento de la hipercolesterolemia, padecimiento caracterizado por la presencia de colesterol en sangre en niveles superiores a los 100 miligramos por decilitro, cuando los valores deseables deben ser menores a esta cifra; de no ser tratado oportunamente el colesterol y de manera adecuada puede provocar infartos, así como accidentes vasculares cerebrales.

Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del país.

Entre las innovaciones que se presentarán en Roma para el control del colesterol, se encuentran los resultados de los tratamientos biotecnológicos, como los inhibidores de la proteína PCSK9, los cuales han tenido resultados en la reducción del colesterol en pacientes con alto riesgo cardiovascular; en quienes son intolerantes a las estatinas (medicamentos para reducir el colesterol), así como en quienes viven con hipercolesterolemia familiar.

Los resultados de las investigaciones realizadas por científicos internacionales servirán de guía para que los cardiólogos nacionales tengan más elementos para la indicación de Evolocumab, que desde julio pasado cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se encuentra disponible en México. Se pretende que este tratamiento ingrese al cuadro básico de medicamentos.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se halla en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.

De acuerdo con el INSP, el aumento en la prevalencia de la obesidad y males cardiovasculares se asocia al cambio en la dieta de los mexicanos en los últimos años, en la que hay una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos.