Buscan evitar plaga de piojos

Recomiendan aplicar shampoo en cabello a los niños Preocupa a las autoridades de Salud puedan darse brotes






Las autoridades educativas y funcionarios del Sector Salud, ya están recomendando a los padres de familia aplicarles shampoo en el cabello a los niños para poder evitar que se vean infectados por posible brote de piojos.
Con el inicio del período escolar, las autoridades sanitarias y escolares ya están recomendando a las madres de familia cuidar la higiene del cabello de sus hijos para evitar el contagio de piojos, pues no se descarta que se den casos posteriores al inicio de clases.
MALA HIGIENE TAMBIÉN PROVOCA PROLIFERACIÓN DE LIENDRES
En época de intenso calor es muy frecuente la infección de piojos entre los alumnos, sobre todo de educación básica; sin embargo, tampoco se descarta su presencia en cualquier época del año, pues la proliferación de las liendres es consecuencia de la mala higiene.
“La presencia de piojos se da prácticamente todos los años, sobre todo en la temporada de mucho calor, que es cuando estos parásitos proliferan más fácil, aunque también hay incidencia de casos en tiempo de frío, pero esto es porque las personas no se lavan el cabello”, explicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Nº IX, Dr. Juan Joel Barrientos Duque.
RECOMIENDaN ASEARSE DOS VECES AL DíA
“Para evitar la proliferación de liendres es importante asearse por lo menos dos veces al día, así como revisar el cabello una vez por semana para mantener una higiene adecuada”, indicó el funcionario del Sector Salud.
Así mismo, Barrientos Duque, reveló que los piojos viven de 6 a 8 semanas, las hembras son más numerosas y gruesas que los machos; mientras que una sola hembra produce en ocho semanas alrededor de cinco mil crías y principalmente se alojan en el área de la nuca y detrás de las orejas, pues se alimentan de la sangre, mismos que se contagian al compartir artículos personales, como accesorios para cabello, gorras o peines.
ES BUENO UNA LIMPIEZA FAMILIAR
Para poder eliminarlos,  el Dr. Joel Barrientos, dijo que existen shampoo y jabones especiales para darle limpieza al cabello, que puede utilizar toda la familia, ya que la presencia de las liendres o piojos no es privativa de los menores de edad, sino que también en el resto de los integrantes de la familia.
Como se recordará, poco antes de finalizar con el pasado ciclo escolar, las escuelas primarias que registraron algunos casos de liendres y piojos fueron la “Plan de Guadalupe” y “Benito Juárez”, donde hubieron más de dos salones con el problema, mismo que fue atendido rápidamente y en su oportunidad, al ser emitidas las recomendaciones a los padres de familia. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMÁN, TAM.)