Buscan acabar con ‘la ceguera del río’

Lions Club International| al que pertenece el Club de Leones Río Bravo Fundadores| felicita a todos los clubes a nivel mundial por ayudar a miles de personas a evitar la ceguera.




Lindolfo Huerta Soto, que recientemente fuera reelecto como presidente de dicha organización a nivel local, comparte con los lectores de LA TARDE el informe del director de la Fundación Lions Club International, León, Wayne Madden.
“¿Saben ustedes que hasta el 80% de la ceguera es evitable? Con eso queremos decir que es prevenible o tratable. Y estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para ayudar a aumentar ese porcentaje. Me complazco en informarles que estamos progresando en ese sentido.
Un ejemplo de esto ha sido nuestra campaña y nuestras alianzas para eliminar la oncocercosis (ceguera del río), una enfermedad que puede causar ceguera. El mes pasado tuve el privilegio de acompañar al expresidente de los EU y además León, Jimmy Carter, a una celebración especial en Colombia.
Gracias al trabajo de LCIF, el Centro Carter, el gobierno colombiano y otras personas y organizaciones dedicadas: Colombia, ha sido el primero de seis países en el continente americano en eliminar la “ceguera del río”. El papel que hemos cumplido en este logro nos debe llenar de orgullo.
Por medio del programa SightFirst; LCIF ayuda a los Leones a proporcionar servicios para combatir varias enfermedades, como la ceguera del río, las cataratas y el tracoma; edificar o ampliar instalaciones; capacitar a profesionales; y elevar la conciencia sobre la salud ocular en comunidades necesitadas.
LCIF también brinda apoyo a muchos servicios para aquellos que tienen un impedimento visual, como educación y rehabilitación. La semana pasada, por ejemplo, LCIF aprobó 32 subvenciones de SightFirst, por un total de 7.5 millones de dólares. Estos proyectos ayudarán a los Leones de Belice, los Estados Unidos, la República Checa, Nepal y otros países a completar varios proyectos para salvar la vista.
Recientemente, he podido observar un gran ejemplo de nuestra labor en un proyecto realizado en los EU, el Instituto Spectrios para Baja Visión en Illinois. En dicho instituto, personal y médicos dedicados ayudan a personas con impedimentos visuales a obtener las herramientas, la tecnología y el respaldo necesarios para manejar su afección. Una subvención de LCIF ayudó a ampliar una porción del instituto y las historias de la gente que ha recibido ayuda gracias a ello nos ha llenado de inspiración. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)