Busca la UCD nacionalización

Caen en contradicción en el cobro anual por el empadronamiento, ya que es excesivo el que hace en forma local esa agrupación

En conferencia de prensa que diera la tarde de ayer el líder nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño, donde se dio a conocer que esa agrupación civil busca las vías para un decreto de nacionalización de los llamados autos “chocolate” por todas las vías legales, hubo contradicciones entre el coordinador local Miguel Ángel Almaraz y propio líder nacional en lo que hace a la tarifa por las placas que expide esa unión.

El encuentro con los medios de comunicación, tuvo lugar en restaurante de la zona Centro, en donde Tirado Patiño y Almaraz Maldonado, fueron acompañados por otros miembros de la UCD como Joel Ramírez Oviedo y Armando García secretario general entre otros. Entre los puntos que abordarán este año con autoridades federales y estatales se encuentran:

-Pugnar por decreto para nacionalizar autos que incluya a los propietarios de estas unidades en la frontera norte, pues anteriormente fueron excluidos. -Que el monto del impuesto de importación e IVA, no exceda los 5 mil pesos.

-Hacer saber a la autoridad que no es el deseo de la UCD violentar la ley, sino pagar impuestos y portar placas oficiales. -Crear en Tamaulipas un compromiso con los candidatos a la gubernatura, para que quien llegue al cargo, se comprometa a impulsar esta propuesta, como sucedió con el gobernador de Chihuahua que regularizó 75 mil vehículos en esa entidad. -Promover la nacionalización ya sea por medio de un gobernador o por la vía de la iniciativa ciudadana para la cual se requieren 108 mil firmas.

A calor de la conferencia, se le preguntó al líder nacional, el por qué en Río Bravo se cobran 2 mil 900 pesos anualmente por las placas de la UCD, a lo que Tirado Patiño atajó que en otras entidades y municipios, el cobro es de hasta 300 o 500 pesos y es una sola cuota, lo que dejó en claro que la coordinación que preside Almaraz Maldonado, no está en consonancia con lo que promueve la dirigencia nacional de la unión. 

Al ser cuestionado sobre la transparencia en los ingresos que por ese concepto recibe la UCD como asociación civil, Tirado Patiño agregó que sí están obligados a ella, pero dijo no tener las cifras sobre lo recaudado a los niveles nacional, estatal y municipal, limitándose a decir que en interior del país, tienen 365 mil automotores empadronados.