Bajo la nieve siete municipios de NL

Envían ayuda emergente a los habitantes incomunicados

Monterrey, N. L.

Autoridades estatales enviaron ayer ayuda emergente a habitantes de siete municipios rurales del sur de Nuevo León y aledaños, donde las nevadas dañaron viviendas; incomunicaron caminos y pusieron en riesgo la salud de cientos de pobladores. 

El Secretario de Gobierno, Manuel González informó que el fenómeno meteorológico, atribuido a un frente frío con temperaturas congelantes y presencia de humedad, ocurrió en Galeana, Iturbide, Zaragoza, Aramberri, Doctor Arroyo, Rayones y la sierra de Santiago.  

Precisó que a temprana hora el Gobierno estatal envió cinco camiones de carga con víveres, cobijas, colchonetas y otros artículos en apoyo a la población, en especial del sur, que resultó afectada en la contingencia. 

Dijo que personal de Protección Civil, coordinado con el DIF, se movilizó en unidades oficiales con el objetivo de dar auxilio inmediato a los damnificados.

Asimismo, anunció la instalación de albergues en los municipios de la zona para atender a las comunidades vulnerables.

EN LA CIUDAD, SÓLO ‘AVALANCHAS’ A CHIPINQUE

El funcionario comentó que también se registraron temperaturas con grado de congelación en las montañas aledañas a la ciudad, como fue el caso de Chipinque, donde se reportó la presencia de nevadas ligeras y aguanieve.

Indicó que en la metrópoli regia la temperatura osciló ayer entre los 5 y los 8 grados centígrados, con una llovizna intermitente.

Aclaró que desde la noche del pasado martes se percataron del fenómeno meteorológico que se avecinaba.

Por ello, indicó, se acordó el operativo la mañana de ayer, además de solicitar al Subsecretario de la Tesorería estatal, Rogelio Benavides Pintos los recursos necesarios para los apoyos.

Por su parte, el Municipio de San Pedro realizó un operativo de seguridad en la carretera de acceso al Parque Ecológico Chipinque, ante la ‘avalancha’ de regiomontanos que acudieron a disfrutar paisajes ‘pintados de blanco’ por la naturaleza.

También, las autoridades de Monterrey instrumentaron el operativo carrusel en el centro de la ciudad para repartir chocolate caliente y cobijas a las personas que viven a la intemperie. 

Y la Policía Federal reforzó los patrullajes en la Carretera a Saltillo, donde se registraron nevadas ligeras.