Bajo el agua la zona conurbada

El aguacero que dejó daños cuantiosos y unas 15 mil familias afectadas fue causado por una inestabilidad repentina

Zona Sur.

Sin pronóstico de alerta una tromba azotó el sur de Tamaulipas dejando miles de viviendas bajo el agua, vialidades obstaculizadas, árboles y postes caídos, así como vehículos varados y colapsados en socavones que se formaron por el reblandecimiento de la tierra.

El Sistema Meteorológico estimaba lluvias de moderadas a fuertes, sin embargo a primera hora del jueves las condiciones climatológicas se convirtieron en una calamidad para la zona sur de la entidad.

Se dio la suspensión de las clases alrededor de las 11:00 horas en más de 800 planteles de nivel básico, esto para turnos vespertinos, mientras que en los matutinos fueron evacuados alumnos de al menos 70 escuelas con el apoyo de la Secretaría de la Marina, Sedena, Protección Civil, Bomberos y Gendarmería Nacional. 

Desde las 08:00 horas se incrementó el aguacero que alcanzó los 45 milímetros causado por una inestabilidad que se formó repentina en las costas del sur de la entidad.

Las actividades programadas de los tres alcaldes conurbados fueron canceladas y se avocaron a la coordinación de apoyo a las familias afectadas estimadas hasta el momento en unas 15 mil.

TAMPICO

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra informó que la contingencia obligó a las autoridades a la activación del Plan DN-III-E, pues las afectaciones se dieron prácticamente en todos los sectores de la ciudad.

Informó que los sector con mayor afectación fueron las colonias Solidaridad, Voluntad Fuerza y Trabajo, Enrique Cárdenas González, esto en la zona norte de la ciudad en donde los canales a cielo abierto se vieron rebasados ocasionando el desbordamiento e inundación en viviendas que alcanzó hasta el metro de altura.

ALTAMIRA

En el municipio de Altamira la mayor de las afectaciones se registró en las colonias Presidentes Sector 5 y 6, colonia Martín A. Martínez, Américo Villarreal y Santa Elena. En última al menos 400 viviendas quedaron bajo el agua, por lo que la presidenta de la colonia Velia Zapata lanzó el llamado de auxilio, pues las viviendas se encontraban bajo un metro de agua.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dijo que fueron activados los planes DN III y el Marina por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina en apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales.

MADERO

En la Urbe Petrolera fueron 12 colonias las más afectadas por las inundaciones, entre las que se destacan la Hipódromo, Miguel Hidalgo, ferrocarrilera, 15 de Mayo, Revolución Verde y su ampliación, así como en la Jardín 20 de Noviembre en donde de nueva cuenta en la calle 10 se formó un socavón en el que cayera una unidad motriz, pero sin mayores consecuencias.

Fueron evacuados 42 planteles de nivel básico con el apoyo de la Secretaría de la Marina, Cruz Roja, Gendarmería y SEDENA; la mayoría de estas escuelas presentaban problemas de inundación, así como accesos completamente anegados.

SE DESGAJA CARRETERA FEDERAL

La corriente que se generó en un puente ocasionó el desgajamiento de la carretera Libramiento Poniente a cargo de Caminos y Puertos Federales (CAPUFE), por lo que se tuvo que cerrar la circulación en el carril de sur a norte.

Fue a la altura del kilómetro 9+500 frente a la curva denominada Tancol y frente a la casa de la Naturaleza.

Personal de CAPUFE informó que se trata de un paso de agua, y debido al gran afluente se que formó tras la pertinaz lluvia, hubo una especie de erosión que produjo que el asfalto se desplomara.