Badiraguato, pueblo de 'El Chapo', se queda sin clases

La familia del líder del Cártel del Pacífico se trasladó hasta Culiacán por temor a nuevos ataques; sin condiciones para los maestros

BADIRAGUATO, Sin.

“Sería irresponsable pedirle a los habitantes de la sierra de Badiraguato que regresen a sus comunidades, porque en estos momentos no hay condiciones para subir de manera segura”, dijo el alcalde de este municipio, Mario Valenzuela López.

Aparte de las comunidades La Tuna, La Palma y Arroyo Seco, ahora también quedaron vacías Potrero de La Vainilla y parte de Huixiopa, donde se tiene conocimiento de que personas armadas llegaron y exigieron a los pobladores que dejaran sus casas para no quedar en medio del fuego cruzado.

Este fin de semana el alcalde canceló un recorrido por Huixiopa, debido a que una casa fue baleada y una camioneta incendiada, razón por la que 50 familias decidieron abandonar sus viviendas.

El número de desplazados por la violencia aumentó a 250 familias, incluida la del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue trasladada hasta Culiacán por temor a nuevos ataques.

Por estos mismos motivos, al menos 30 comunidades de la zona serrana de Badiraguato se encuentran sin clases y así permanecerán hasta que existan condiciones de que los maestros puedan trasladarse con seguridad.