Avalan trato digno para los animales

La Cámara de Diputados aprobó por 401 votos a favor y una abstención en lo general la minuta del Senado de la República para regular el trato digno y respetuoso a los animales de compañía o que se destinen al sacrificio para el consumo humano.




Tras rechazar una reserva presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se avaló en lo particular por 377 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La reforma adicionó un párrafo segundo al Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, y se recorren las subsecuentes, al Artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.
El documento aprobado por el pleno indicó que corresponde al gobierno federal expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales.
También, definió conceptos como crueldad, que será entendido como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.
El maltrato es considerado como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física.
Además consideró para este caso la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin. (México, D.F. / Notimex).