Auxilian en el trámite de certificados de estudios

De esta forma se evita el ‘coyoteaje’ o el traslado a sus lugares de origen

Personas de otros estados, que carecen o extraviaron sus certificados de estudios de primaria o secundaria, son auxiliadas por la oficina Regional de Desarrollo Educativo, donde les tramitan duplicados, con lo que se evita el “coyotaje” por parte de preparatorias privadas que “ofrecen este servicio” hasta por 800 pesos. 

Ese servicio, permite que adolescentes, jóvenes o adultos, que extraviaron sus certificados o no se les expidieron por diversas situaciones, puedan comprobar su grado de estudios, ya sea para continuar su preparación académica o bien para colocarse en algún empleo.

Para esa gestión, el interesado debe presentar dos fotos tamaño infantil, en papel mate, en blanco y negro, de frente recientes y que no sean instantáneas; copia del acta de nacimiento, CURP y copia del certificado, boleta o kárdex. 

En caso de no contar con esos documentos, debe proporcionar el nombre de la escuela en que estudió y el año exacto en que concluyó sus estudios, copia de una identificación oficial con fotografía vigente del interesado o de quien realice el trámite en el caso de menores de edad, en cuyo caso se deberá adjuntar una carta con foto, en la que especifique la relación con la persona (padre, madre o tutor). 

Ese trámite tiene un costo simbólico a diferencia de los 500 y 800 peso que los “coyotes” de preparatorias privadas solicitan a los interesados y el tiempo de entrega varía de acuerdo a si la escuela en la que se cursó o concluyó la primaria o secundaria se encuentra dentro del estado o fuera de él.