Aumenta la deportación por la noche

Llegan de madrugada 90 repatriados por el gobierno estadounidense

Miembros del Patronato de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Aquiles Serdán, denunciaron que las deportaciones de connacionales efectuado por autoridades migratorias de Estados Unidos en los últimos días se han incrementado por la noche.

Edith Hinojosa, Presidente del Patronato, manifestó que a este tipo de repatriaciones las han denominado deportaciones a deshoras, las cuales se realizan después de las 23:00 horas.

“Fueron cerca de 90 migrantes que llegaron al albergue después la una de la mañana, porque estaban tramitando sus documentos”, añadió.

Los integrantes del Patronato de la Casa del Migrante, hicieron un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos ha realizar las repatriaciones en horas considerables y en días hábiles, para que los connacionales no se expongan por las noches en las calles de esta frontera.

Durante los dos primeros meses del 2017, atendieron 620 conacionales cifra que aumento un 30 por ciento en las mismas fechas del año pasado, en el 2016 se recibieron a 14 mil 618.

“Pensamos que con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos se van a incrementar las deportaciones, entonces nos estamos preparando para esto, como patronato estamos organizando varios eventos para recaudar fondos”, dijo.

Manifestó que ante la falta de apoyo económico por parte de los tres niveles de gobierno para la atención de los migrantes, están organizando una carrera de 5 kilómetros, con el fin de recaudar fondos para comprar alimentos, ropa y productos de higiene personal, así como de los gastos en servicios públicos del albergue.

La competencia fue denominada “Corre, Camina, Trota por los Migrantes”, la cual se realizará el 14 de Mayo, teniendo una meta de 500 participantes registrados, el evento se realizará en el Parque Industrial Villa Florida.

Señaló que la casa gasta más de 57 mil pesos al mes en manutención del edificio y de servicios públicos, gastos en gasolina de los vehículos para trasladar a los migrantes y un pago simbólico a los seis colaboradores que están al servicio del albergue.