Atoraran a funcionarios coludidos en pedimentos

Se revisa cuantos pedimentos falsos o alterados hay en total en la Contraloría para proceder legalmente

El Gobierno del Estado hará una investigación exhaustiva en el caso de los pedimentos falsos detectados por la Oficina Fiscal en Reynosa y en caso de que algún funcionario se encuentre inmiscuido, la Contraloría tomaría cartas en el asunto.

Mario Soria Landeros, contralor estatal, indicó que se está trabajando en ello ya que al parecer, son pedimentos que eran para un rubro y se usaron para otro.

“Cualquier documento apócrifo, tiene delito y por el lado administrativo, si alguien estuvo coludido, por supuesto que a través de la contraloría tiene un procedimiento. Se está revisando para ver cuántos van a salir en total y así tener nosotros un número exacto de los pedimentos que se podrán llamar falsos o alterados, dependiendo de que se tenga a la mano, tras la revisión minuciosa.”

Los pedimentos dijo, deben emitirse por una autoridad federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el mal uso que se le haya dado al documento para utilizarlo en otro producto que no era al que estaba destinado, fue un engaño que se le hizo a esta dependencia federal.

“Se obtiene una certificación a través de una impresión de una máquina, que se pone en el pedimento, lo cual valida el documento y que imprime varias anotaciones entre ellas el número de pedimento, fecha, hora”.

Cuando se presenta ante la Oficina Fiscal del Estado explicó, deben presentar un documento que cumpla con estas características.

“Se están investigando todas para certificar que sean originales, es decir, que no estén alterados y en estos casos, algunas lo son. Esto va a destapar muchas opiniones y encontraremos la manera de que sea más expedito el revisar y constatar que un pedimento está hecho de manera correcta para el producto que estaba destinado y que no se alteró, con toda seguridad se va a encontrar un mecanismo adecuado”.

Soria Landeros comentó, que actualmente el Gobierno del Estado verifica uno por uno estos documentos.

“Primero hay qué cerciorarnos dónde fue que se hizo mal uso de estos documentos, yo también creo que muchos usuarios desconocen la procedencia del pedimento que recibieron o si fue manipulado, si fue confabulado con alguna autoridad federal o si fue el tramitador. Hay que revisar y una vez que se deslinde al propietario del vehículo de toda responsabilidad, la autoridad va a tener que buscar un mecanismo para apoyarlos, porque a final de cuentas, fueron engañados”.

Dijo que sería prematuro adelantarse al decir qué va a pasar o si tiene culpa o no el usuario, ya que necesitan hacer una investigación exhaustiva que no corresponde a la Contraloría, sería la Secretaría de Finanzas a través de la Sub Secretaría de Ingresos, inclusive con el Gobierno Federal. 

“Se hará una revisión profunda y de ahí se determina dónde radica el problema, quién lo originó y por supuesto, que si hubiera gente del Gobierno del Estado de Tamaulipas inmiscuida, entraría la Contraloría y se deslindan responsabilidades, pero no podemos emitir una declaración, hay que ver el resultado de la investigaciones de que está mal algo, está mal pero hay que ver donde se originó”.