Aseguran tigre de bengala cachorro en Baja California Sur

Tras denuncia ciudadana porque lo sometían a largas jornadas de trabajo los siete días de la semana

Cabo San Lucas

Un cachorro de Tigre de Bengala, de dos meses, fue asegurado por la Profepa en la zona turística de Cabo San Lucas, por presunto trato indigno al ser sometido a prolongadas sesiones de fotografía, informaron autoridades de Profepa.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Baja California Sur, informó que en atención a una denuncia ciudadana se acudió al Andador Dorado en la Marina de Cabo San Lucas, donde se encontró al cachorro en exhibición.

"Se observó que el felino era utilizado para la toma de fotografías con turistas, sin contar con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tales efectos.

"Con apenas dos meses de edad, la hembra de Tigre de bengala era sometida a largas jornadas de trabajo los siete días de la semana, desde las 9:00 hasta las 17:30 horas", precisó Profepa en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de los inspectores de Profepa, los encargados del negocio mantenían despierto al cachorro durante casi todo el día, algo no propio para su edad, por las constantes sesiones de fotos o para ser exhibido en brazos de los empleados.

"Lo mostraba al público espectador que, curioso, se acercaba a fotografiarse con el cachorro o por lo menos a acariciarlo", se indicó.

En la inspección, los encargados del negocio no presentaron la autorización que se requiere para realizar actividades con la vida silvestre, ni el Plan de Manejo para especies exóticas, que se tramitan ante Semarnat.

El cachorro fue asegurado y quedó a resguardo del Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al cuidado de veterinarios especialista.

La UABCS cuenta con un permiso de Semarnat para la recepción, rehabilitación, protección, canalización y cualquier otra acción que contribuya a la conservación de la fauna silvestre, producto de rescates o aseguramientos por parte de la Profepa y PGR.