Arrecia caos por El Niño

El fenómeno se genera cada dos o cinco años, lo que resulta en una mayor temperatura marítima y un aumento de nubes y tormentas alrededor del mundo

Buenos Aires, Argentina

Este año, países como Paraguay y Argentina vivieron las inundaciones más fuertes en décadas, mientras que Indonesia sufrió los peores incendios forestales.

Tales situaciones fueron exacerbadas por el fenómeno climático de El Niño y en 2016 la situación no dará tregua.  

“El Niño 2015 ya creó caos climático alrededor del mundo (...) y la formación no da señas de menguar”, alerta un informe de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se genera cada dos o cinco años cuando los vientos con dirección al occidente en el Pacífico se debilitan, lo que resulta en una mayor temperatura marítima y un aumento de nubes y tormentas alrededor del mundo.

La redistribución del calor, entonces, ha dejado al Sudeste asiático prácticamente sin lluvia -lo que contribuyó a que empeoraran los incendios en bosques indonesios- y a Sudamérica anegada.

Más de 150 mil personas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil fueron desplazadas por las inundaciones, por ejemplo. El norte de Gran Bretaña, asimismo, ha padecido fuertes lluvias durante la última semana y ha dejado a miles damnificados o sin electricidad.

“El Niño también está implicado en olas de calor en India, mareas bajas en las islas del Pacífico, daño a arrecifes de coral, sequías en Sudáfrica y una temporada de huracanes que rompió récords en el trópico oriental del Pacífico”, señala la NASA.

Norteamérica no ha librado los efectos climáticos del fenómeno.