Aplican ley mordaza en la PGJE

Argumentando órdenes del Procurador del Estado, niegan el acceso a medios de comunicación, quizá debido a la ineficiencia que demuestran

El coordinador de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Reynosa, Jesús Villalobos Rodríguez, giró instrucciones para mantener restringido el acceso de los medios de comunicación a las instalaciones de la dependencia.

Sin previa notificación, desde la semana anterior el funcionario mantiene en vigor la orden al personal de intendencia del edificio estatal para impedir la entrada de los periodistas de diversos medios de televisión, radio y medios impresos que diariamente cubren la fuente.

Debido a que el funcionario se mantiene bajo total hermetismo, se ignora si es una disposición personal del coordinador Villalobos Rodríguez o una instrucción directa del procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

En este escenario de ausencia total de información oficial sobre diversos hechos, desde homicidios hasta robos, un grupo de reporteros acudió a las instalaciones de la PGJE con el fin de entrevistarse con Villalobos Rodríguez, quien evitó recibir a los medios y en cambio envió a un empleado de limpieza a atender a la comitiva de reporteros para decirles que no podía recibirlos.

–Dice que cualquier información que deseen puede ser obtenida en Ciudad Victoria– manifestó el trabajador de intendencia a reporteros y camarógrafos.

Enseguida, los representantes de los distintos médicos de comunicación ingresaron a la oficina publicas -no privadas- de la coordinación donde por medio de una secretaria el titular finalmente aceptó que éstos ingresaran a su despacho pero sin cámaras y grabadoras, condición que no fue aceptada por los periodistas.

Por medio de la secretaria, quien fue el enlace, los comunicadores le dijeron a Villalobos Rodríguez que ingresarían a su cubículo para aclarar la situación sobre la restricción de acceso al edificio público, pero con sus herramientas de trabajo. 

No obstante, el funcionario no aceptó y se mantuvo en su oficina a puerta cerrada, por lo que se siguen desconociendo los motivos de la restricción del acceso de los reporteros a las oficinas para la recopilación de datos. 

A casi cinco meses de su llegada al puesto, el coordinador de la PGJE Villalobos Rodríguez, ha mantenido una fría relación hacia los medios de comunicación quienes habitualmente acuden a las oficinas para obtener la información oficial de los acontecimientos cotidianos y cifras oficiales de las estadísticas de robos y otros delitos del fuero común.