Amparados director de Cedes Victoria y 7 custodios más

Tras la fuga de 29 reos del Cedes de Ciudad Victoria el pasado 22 de marzo fueron iniciadas las investigaciones a 40 funcionarios penitenciarios

Cd. Victoria, Tam.

Tras la fuga de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria el pasado 22 de marzo fueron iniciadas las investigaciones a 40 funcionarios penitenciarios, entre los que se encontraban el director del penal, el jefe de vigilancia, y 38 custodios, dando como resultado la orden de aprehensión de 8 de los implicados.

Esto lo dio a conocer el procurador general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, “se hicieron las investigaciones de la fuga, hay personas que se cuenta, se hicieron los libramientos de las órdenes de aprehensión”.

No obstante aclaró, “dado la naturaleza del delito procede el amparo, dado eso la justicia federal protege e impide que estas personas sean privadas de su libertad para llevar su proceso con esta restricción de libertad”.

Cabe recordar que la noche del 22 de marzo 29 reos federales y del fuero común lograron escapar a través de un túnel de 5 metros de profundidad y 40 de largo, el cual fue cavado por espacio de un año en una edificación irregular en el módulo 3 del Cedes Victoria.

Hasta el pasado jueves 13 de abril ya habían sido recapturados 18 de los fugitivos quedando pendientes por localizar 11 más siendo estos Jaime Jovani Becerra Flores, José Humberto Luna, Edgar Isac Becerra Flores, Juan Carlos Hernández Collazo, Edwin Alain Esparza Martínez, Erick Leonel Villatoro Hernández, José Salvador Ríos Tamez, Arturo Pérez Guzmán, Alejandro Paz Hernández, Eder Roberto Vázquez Castillo, y Antonio González Torres.

En cuanto al director del Cedes Victoria y los siete funcionarios penales Barrios Mojica recalcó que estos recibieron la protección de la justicia federal pero siguen el proceso por el cual se les investiga ante el juez, “tenemos ahorita 8 personas que son las que desde la primera investigación del Ministerio Público se considera responsabilidad penal”.

“Tanto es así que se libran las órdenes de aprehensión por parte de la autoridad judicial, y dentro de estas personas está el director que en su momento fue, creo que ahora ya lo cambiaron, él y siete custodios más”.

En las próximas semanas, o meses, el juez determinará el grado de responsabilidad de los 8 acusados así como las penas con las que podrían verse sancionados, hasta entonces prevalecerá el principio de presunción de inocencia de los acusados.