Amnistía celebra suspensión de pena de muerte en Washington

El director ejecutivo de Amnistía Internacional-México| Daniel Zapico| afirmó que el gobernador de Washington| Jay Inslee| dio un paso positivo en la dirección correcta| al decretar la suspensión del uso de la pena de muerte en su estado.




En entrevista con Notimex, el representante del organismo internacional de derechos humanos, consideró que se trata de un paso más en una tendencia general que parece prevalecer en el mundo e incluso dentro de Estados Unidos.

Recordó que Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas sus formas y en todos los casos, sobre todo porque en Estados Unidos está documentado que ser pobre, negro o hispano, predispone más a las personas para recibir este castigo.

Además, opinó, la aplicación de la pena de muerte no tiene un efecto real en inhibir los delitos en los que se aplica, por lo que es positivo que, al menos en Washington, por la voluntad del gobernador deje de aplicarse.

No obstante, Daniel Zapico consideró deseable que, además de la voluntad política del gobernador Inlsee, se realice un cambio legislativo para quitar este castigo de las leyes de Washington y con ello, evitar que un próximo gobernante decida aplicarla de nuevo.

Se trata sin duda de una buena noticia, porque va en la dirección de reducir cada vez más la aplicación de esta pena del todo inaceptable, si bien, insistió, es necesario modificar la ley.

De hecho, Estados Unidos se queda cada vez más aislado, porque en el continente americano es el único país donde se aplica, y aunque en estados insulares de El Caribe todavía aparece la pena en las legislaciones, no se aplica.

Más aún, resaltó, algunas empresas farmacéuticas que producen ciertas sustancias que componen la inyección letal, comienzan a negarse a entregarlas con esos propósitos, lo que demuestra que el movimiento antipena capital está creciendo y no sólo incluye a defensores de derechos humanos.

Asimismo, puntualízó Daniel Zapico, en algunos estados de la Unión Americana se discute la posibilidad de retomar la silla eléctrica, ante el desabasto de ingredientes para la inyección letal. (México / Notimex)