Alertan por el uso de la pirotecnía en estas fechas

Menores de edad resultan ser los más vulnerables por lo que piden se extremen los cuidados con ellos

Al acercarse los festejos de Navidad y Año Nuevo, se incrementan los casos de quemaduras, debido a la falta de precaución en el manejo de pirotecnia, de preparación de alimentos o por descargas eléctricas.

Israel Becerra Hernández, director del Hospital General de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, informó que son los menores de edad, el sector poblacional más vulnerable a estos accidentes.

El médico del IMSS alertó a los padres de familia y adultos en general, a evitar el uso de fuegos artificiales y en el caso de que decidan hacerlo, que extremen precauciones con los menores de edad.

“Deben extremar cuidados también con la colocación y encendido de los focos o guías de luces con que acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios”, dijo.

Becerra Hernández, clasificó en tres grados los tipos de quemaduras que puede llegar a sufrir una persona: Las de primer grado, que son las que más se atienden en este periodo del año, son quemaduras superficiales pues abarcan la piel y el tejido celular cutáneo.

“Tenemos las quemaduras de segundo grado que afectan la capa externa y parte de la dermis provocando ampollas, enrojecimiento, hinchazón, dolor, posible pérdida de piel y apariencia lustrosa”, explicó.

Así como las catalogadas como de tercer grado, que requieren de una atención especial por ser las más graves, pues destruyen el tejido, penetrando el espesor de la piel atacando la epidermis y la dermis.

Reiteró que de sufrir algún accidente, se acuda de inmediato al área de urgencias para la oportuna atención de las heridas y evitar mayores complicaciones.