Ahora sí, que se cuiden los ‘cochinos’

Ecología y medio ambiente en Reynosa ya aplica multas a quien contamine el medio ambiente


Autoridades de ecología y medio ambiente en Reynosa, comenzaron con la aplicación de multas a los ciudadanos que contaminen el medio ambiente, primero será en la zona Centro.

Desde hace meses que se había pospuesto la entrada del programa Guardianes Ambientales, que ya se había anunciado desde el año pasado, incluso ya habían recibido capacitación para aplicar sanciones.

Laurencio Lerma, responsable de la dirección de medio ambiente y ecología municipal, comentó que se va a multar las faltas o irregularidades de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, en el tema de medio ambiente.

Se comenzará entre los comerciantes de la zona Centro, para que todos cumplan con el cuidado del medio ambiente y adopten su responsabilidad de sacar su basura en horarios que está asignado el paso del camión recolector, incluso se buscará llegar a un acuerdo para sumar voluntades pueden tener áreas limpias.

“El Secretario de Obras Públicas ya nos dio luz verde para continuar con el esquema de sanciones tanto en el tema de guardianes ambientales, en infracciones ciudadanas en la vía pública, como tirar basura, tirar agua, más lo que es el esquema ambiental y vamos a iniciar en el centro porque es una manera de tener un barrido en el procedimiento de ir cubriendo zonas”, dijo.

Las sanciones van entre los 241 pesos a los más de mil: lo más recurrente que enfrentan las autoridades es el manejo irresponsable de la basura, sacarlo sin bolsa, sin contenedores, fuera de los horarios en los que pasa el camión recolector, provocar incendios, en canales o drenes.

“Ahora vamos a retomar la parte, si alguien está siendo irresponsable con sus residuos, sus aguas, que dañen el bienestar ambiental, pues vamos actuar a través de sanciones, si hay algún proceso de contaminación a propósito será sancionado”, expresó.

En la zona Centro ya se avisó del programa con anticipación, se llevó prevención, por lo que si se detecta algún problema, los Guardianes Ambientales aplicarán la multa, le otorgarán la boleta de infracción y tendrán que acudir a pagar al área de Tesorería Municipal.

“En base a la boleta se tienen que presentar a pagarla o si tienen alguna duda pueden pasar a la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección de Medio Ambiente, simplemente para informar o explicarles el porque de la sanción, todas las sanciones tendrán que verificar con fotografías en el momento”, apuntó.

El funcionario municipal explicó que no debería hacer falta aplicar sanciones para mantener limpia la Ciudad, pero es necesario la aplicación del marco legal y el mecanismo de multas es el indicado para acercar al ciudadano a la observancia de lo que ya está establecido para beneficio de la ciudad.