Afina PGR envío a EU del ‘Chapo’

Se siguen los plazos y términos que marca la ley, afirmó la Procuradora Arely Gómez

Ciudad de México

El trámite de extradición contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se está llevando conforme a Derecho, en los plazos y términos que marca la ley, afirmó ayer la Procuradora General de la República, Arely Gómez.

Entrevistada al término de su participación en la ceremonia de inicio de los festejos para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, la funcionaria confirmó que existen dos procesos de extradición en curso.

“Estamos trabajando ahorita el tema de la extradición, actualmente se le notificó a Joaquín Guzmán Loera en el Altiplano la orden de detención con fines de extradición, y se inició asimismo, a partir de ese momento, ya todo el proceso judicial.

“Porque también se le notificó de inmediato al juez. Entonces tenemos dos órdenes ya notificadas y dos órdenes que están en dos juzgados diferentes, y estamos ahorita llevando el proceso. Es un proceso que se tiene que cumplir rigurosamente”, expresó.

De acuerdo con registros oficiales, hay dos procesos de extradición contra el líder del Cártel de Sinaloa, en los Juzgados Tercero y Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

La primera orden de detención provisional con fines de extradición, que se basa en una petición de la Corte Federal del Distrito Sur de California, fue girada desde el 17 de febrero de 2001, y fue hasta el 29 de julio de 2015 cuando Estados Unidos presentó la petición formal.

Por la segunda, que solicitó la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, un juez federal instruyó la captura de “El Chapo” el 19 de septiembre de 2015, y poco después se presentó la petición formal, es decir, el expediente criminal completo con su respectiva traducción.