Afectan a los homónimos

Por tener nombres y apellidos iguales no dan el beneficio del programa 65 y Más a tres personas, pese a ser personas vulnerables por la edad

Un tema del que poco se habla, pero que es retomado por asesores legales con fines sociales, es el del bloqueo de los pagos a beneficiarios del programa Pensión para el Adulto Mayor, por ser homónimos de personas que por sus características, no son susceptibles de ser beneficiarios de 65 y Más.

Ante esta situación, el asesor jurídico de la asociación civil, Ascenred (Asociación de Sociedades en Red), Luis Fernando Martínez Castro, dijo que se han presentado en este municipio, tres casos, de los cuales por fortuna, uno se logró resolver, restando un par de ciudadanos afectados por contar con nombre o nombres de pila y apellidos idénticos a otras personas que no califican para los subsidios federales.

“El primer caso fue el de la señora Lupita Betancourth , el que ya quedó resuelto, pero está el del señor Ramiro García García, quien tiene un homónimo que no entra en los lineamientos del programa, por lo que tiene varios meses suspendió el pago de su apoyo”, el cual bimestralmente llega a todos los beneficiarios. “El señor es una persona mayor de 67 o 68 años, necesita su pago”, remató.

En cuanto al tercer afectado, Martínez Castro dijo que se trata de una jefa de hogar de la tercera edad, quien subsiste laborando extensas jornadas en una tortillería, “hay otra persona que se llama igual, por ello a doña Margarita, el sistema le dice que ella es una maestra jubilada, le dicen que vaya ella a arreglar eso al Seguro, pero lo raro es que los maestros jubilados son del ISSSTE, aparte ella es una señora que sólo tiene primaria terminada, por lo que necesita quién la ayude, pues también tiene varios meses sin cobrar”, remarcó el ex ombudsman regional. 

Martínez Castro, precisó que seguirán estos casos, hasta que se les salde lo adeudado, como sucedió con la “señora Lupita Betancourth”.