Advierten riesgos del tabaquismo

Realizan caminata para concientizar a la población sobre las consecuencias de su consumo

Con una caminata y con serie de pláticas con participación de niños, jóvenes y adultos, autoridades de Salud celebraron ayer el Día Mundial sin Tabaco en la colonia La Curva.

El contigente partió desde el Centro de Salud del sector y llegó hasta el puente ‘elevado’ para retornar al lugar de partida. Guillermo Cano León, coordinador de Salud en Niños y Adolescentes, llevó la representación de Omar Nelson  González Cepeda, titular en la Jurisdicción Sanitaria IV.

Estudiantes de una escuela primaria del lugar llevaron pancartas alusivas a la conmemoración y a los efectos negativos que causa en el organismo el consumo del tabaco.

Ahí mismo, Saúl Issasi Sepúlveda, jefe de Medicina Preventiva en la institución, dirigió un mensaje relativo a la prevención del uso del cigarro, considerado este como la droga primaria.

Directivos del UNEME, Unidad de Especialidades en Enfermedades Crónicas, también fueron parte importante en la organización de la acción llevada a cabo ayer miércoles.

Ahí mismo los funcionarios hicieron un llamado a la población en general a no inclinarse por fumar porque al final de cuentas esto que puede convertirse en un hábito, una costumbre, puede generar padecimientos como cáncer en el pulmón.

Además de que el humo del tabaco que genera una persona, afecta de manera indirecta a quienes están en su entorno.

PARA QUE LO PIENSES

Antes de encenderlo.

 Fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía 

 Ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer

 El índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores

 El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos causados por el tabaco

 Puede causar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia aguda