Activan albergues por frente frío 10

Va en serio el descenso drástico de temperatura

Cd. Victoria, Tam.

Entre este lunes y miércoles se registrará una disminución de temperatura relacionada con el paso del Frente Frío número 10 por el estado de Tamaulipas.

Serán los municipios de Nuevo Laredo y del resto de la frontera donde se registrarán las temperaturas más gélidas, por lo que serán activados los albergues temporales y probablemente se establezca el protocolo para la suspensión de clases.

Esto lo reveló el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

“Principalmente en Nuevo Laredo, ahí podamos andar cerca de los 5 grados, 3 grados 4 o 2 en cierto momento en alguna madrugada de estos días; en el caso de Matamoros y Reynosa pueden ser 5 o 6 grados las mínimas, y en el caso de Ciudad Victoria y El Mante a lo mejor 8, 9 o 10 grados para amanecer martes o miércoles”.

Asimismo será implementado el Operativo Carrusel para reubicar gente en condición de calle en alguno de los albergues temporales.

El funcionario estatal recordó que esto requiere de una labor de convencimiento ya que muchas de las personas que pernoctan en las calles suelen rehusar acudir a uno de estos albergues en donde les es proporcionado alimento, abrigo y atención médica.

En el caso de suspensión de clases recordó que esto se realiza a partir de los 5 grados Celsius.

“Es la Secretaría de Educación de Tamaulipas quien maneja el criterio de que a 5 grados o menos quede a discreción de los padres de familia llevar a sus niños a la escuela, se siguen dando clases por supuesto pero ya los padres de familia pueden optar por no llevarlos”.

El frente frío llegará acompañado de lluvia ligera así como ráfagas de viento entre los 40 y 50 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad, mientras que en los municipios costeros las rachas alcanzarán los 70 u 80 kilómetros por hora; “esto no se ha precisado puntualmente pero será viento fuerte en municipios costeros”.