Río Bravo

Alertan sobre el ‘golpe de calor’

Recomienda la Secretaría de Salud no exponerse demasiado al sol, tomar abundante agua en pequeñas porciones y utilizar ropa ligera

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 22 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Secretaría de Salud, llama a estar alerta para evitar consecuencias del calor.

Secretaría de Salud, emite advertencia sobre la llegada del “golpe de calor” a partir del 14 de julio, fecha en que inició la canícula, debido a que se espera que en adelante las temperaturas incrementen aún más.

De acuerdo a la información proporcionada por personal médico, el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales, lo que provoca un incremento en la temperatura corporal, seguida del “golpe de calor”.

Sobre los primeros síntomas de ese padecimiento, que igual se puede presentar en adultos, que en niños, detalla que son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vomito, aceleramiento en los latidos del corazón y temperatura corporal mayor a 39 grados. 

En los casos severos, la piel se pone roja, caliente y seca, pero no sudorosa, se presenta pulso acelerado, confusión o pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Cuando se presenten estos síntomas, se debe ubicar al paciente en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y nuca, ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa necesaria para refrescarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

El “golpe de calor”, se puede prevenir utilizando ropa ligera y de colores claros, protegiéndose del sol con gorra, lentes de sol y protector solar, procurar lugares frescos y a la sombra, beber agua con frecuencia, en especial cuando se realiza una actividad física, para evitar una deshidratación por la sudoración abundante.

También se deben evitar las bebidas azucaradas o que contengan alcohol y evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y 15:00 horas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA