Mi País

Alertan por ataques a defensores de DH

Incumplen autoridades de los tres niveles de gobierno en brindar la seguridad

  • Por: AGENCIA SUN
  • 08 MARZO 2016 - 09:05 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EVALUACIÓN. La CNDH señaló que del 2009 a la fecha se han registrado tres desapariciones de defensores.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación que el nivel de agresiones contra defensores civiles en México se ha incrementado en los últimos años. 

“Y que dichas agresiones son atribuidas, frecuentemente, por acción o por omisión, a servidores públicos y que, no obstante lo anterior, las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada que permita identificar, de manera clara y precisa, el número real de agresiones y delitos vinculados a su actividad”, destacó. 

Luis Raúl González, presidente nacional de la CNDH, presentó la Recomendación General número 25 sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos. 

El ombudsman explicó que esta recomendación se da ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a derechos humanos de quienes integran este grupo en situación de riesgo. 

En el documento, la CNDH señala que de los registros con que cuenta el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos 

Humanos de la CNDH, así como de la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, se advierte 18 asesinatos de personas defensoras entre enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. 

En Chihuahua (9), Guerrero (6) y Oaxaca (4), son los estados que ocupan los primeros lugares en homicidios de defensores. 

Asimismo, indica que el número de quejas radicadas en el Programa de Agravios 2006, refleja que se recibieron 377 quejas en total del 2007 al 2015. 

En dicho documento, la CNDH dio cuenta de los agravios cometidos contra este grupo de población, así como de los robos y allanamientos contra las instalaciones de sus organizaciones, lo que aunado al incumplimiento de realizar investigaciones efectivas tiene implicaciones graves que lesionan a la sociedad y propician la repetición de este tipo de situaciones. 

La CNDH indicó que las personas defensoras de derechos humanos contribuyen a la protección de los derechos fundamentales tanto a nivel local como internacional, ayudando a construir el sistema democrático de nuestro país. 

No obstante, aseguró, las agresiones que sufren van desde las amenazas hasta los homicidios y desapariciones por el solo hecho de realizar su actividad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA