Río Bravo

Alarmante número de enfermedades crónicas

La diabetes y la hipertensión hacen estragos en más de 4 mil 500 personas solo en esta ciudad

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 18 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Zulema Sánchez González y Raquel Aguillón, directora y jefa de enfermeras.

Ante el alarmante número de casos detectados en la Unidad número 17 del  Instituto Mexicano del Seguro Social de personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensos, al detectarse más de 4 mil 500 casos está haciendo un llamado a los más de 65 mil afiliados para que acudan al programa Prevenimss.

Al respecto fueron entrevistadas ayer por este reportero la doctora Zulema Sánchez González directora y la jefe de enfermeras Raquel Aguillón Escobar, quienes revelaron que uno de los serios problemas de salud que se viene afrontan entre los derechohabientes, son los casos de enfermedades crónicas en el que la diabetes ocupa el primer lugar seguido por personas con problemas de hipertensión y obesidad.

“Tenemos detectados en el Municipio y que de hecho se están tratando a más de 3 mil pacientes de todas las edades diabéticos, que se están presentando incluyendo en los niños, adolescentes y jóvenes, debido a que se la pasan más entretenidos con el celular o la computadora o ingiriendo chatarra, en lugar de hacer ejercicio mediante algún deporte, que de ahí también se derivan los cientos de casos de obesidad”, expresó de entrada la doctora Zulema Sánchez González directora.

Esto sin contar los casos probables de diabéticos derivados en parte de que es también hereditaria, y de que no obstante y que se les llama para que acudan al área de control y enfermería suelen hacer caso omiso, hasta que la afectación se les desarrolla y pasa otro nivel.

“También hemos detectado más de mil 500 pacientes con problemas de hipertensión arterial, de ahí la importancia que tiene al llamado que les estamos haciendo para que acudan y se atiendan mediante el programa Prevenimss, y otros más que tenemos en forma permanente a la población”, dijo por su parte la jefe de enfermeras Raquel Aguillón Escobar.

Refieren que sin lugar a dudas la tecnología es una de las principales y una mala alimentación son las principales causas, que han disparado el número de menores con problemas de diabetes en el Municipio.

En el 95 por ciento de los pacientes con hipertensión no existe una causa orgánica. La presión arterial está causada por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA