Mi País

‘Adelgazan’ Gabinete de Gobierno en Nuevo León

Fusión de diversas dependencias y el despido de unos 700 empleados, para un ahorro anual de 500 mdp

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 26 FEBRERO 2016 - 09:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMA. En un evento público, el gobernador, Jaime Rodríguez dio a conocer los cambios en su administración.

Monterrey, N. L.

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez anunció ayer el “adelgazamiento” de su Gabinete; la fusión de diversas dependencias y el despido de unos 700 empleados, para un ahorro anual de 500 millones de pesos.

 En la presentación de la Reforma Orgánica de la Administración Pública, Rodríguez enumeró 88 cambios, que incluyen la eliminación de 54 Secretarías; Subsecretarías y Direcciones, así como pasar de 68 organismos paraestatales a un total de 21.

 También, informó que a partir del 15 de marzo iniciarán los despidos hasta acumular 700 bajas de servidores públicos, que no se aplicarán en las corporaciones policíacas, sector magisterial y la Secretaría de Salud.

  Destacó que del total de 86 mil burócratas que trabajan en su administración, la mayoría son maestros, policías y dependencias de Salud, áreas que llamó prioritarias.

  Mencionó que las modificaciones permitirían tener un Gobierno más ágil, eficiente, rápido y sencillo.

 El mandatario estatal confirmó que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Gubernatura, que estaba a cargo del renunciante, Miguel Treviño, funciones que ahora absorberá la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, corroboró la eliminación de la Subsecretaría de Administración, la cual ocupaba Rogelio Benavides Pintos, quien dimitió al ser acusado de una presunta compra irregular de 200 mil cobijas.  

Señaló que dicha Subsecretaría se convertirá en Secretaría de Administración.

 Agregó que una de las fusiones será la de la Secretaría del Trabajo y la de Desarrollo Económico, para cambiar a Secretaría de Economía y Trabajo, con un titular.

 Subrayó que la Secretaría de Obras Públicas será ahora la Secretaría de Infraestructura,  y concentrará las labores de construcción y obras encomendadas a diferentes dependencias del Gobierno.

Dijo que otro cambio consistirá en que la Corporación para el Desarrollo Agropecuario se transformará en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

Además, el gobernador justificó la desaparición de la mayoría de los organismos descentralizados, debido a que estaban repletos, aseveró, de empleados que no trabajaban, ni realizaban tareas específicas.

DIPUTADOS AVALAN CAMBIOS

Por su parte, diputados locales avalaron la propuesta de la Reforma Orgánica, que recibieron de manos del Secretario General de Gobierno, Manuel González, y del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo.

Marco González, coordinador de los legisladores del PRI, aclaró que no obstaculizarán la conformación del nuevo organigrama estatal.

 Puntualizó que estarán vigilantes de los funcionarios a ser designados en las nuevas Secretarías, “para evitar casos de corrupción y concentraciones de poder”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA