Mi País

Acusan por soborno a 4 ex gobernadores

Documenta Fiscal de Texas red de lavado. Podrían implementar sentencia de 20 años en prisión federal a ‘Rey de Dragones’

  • Por: REFORMA
  • 09 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila.

CORPUS CHRISTI, Texas.

Cuatro ex gobernadores mexicanos habrían recibido sobornos de Luis Carlos Castillo Cervantes “El Rey de los Dragones”, luego de inflar el costo de obras de pavimentación, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas.

Los implicados son Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila de 2005 a 2011; Jorge Juan Torres López, que lo sustituyó como interino entre 2011 y 2012; Luis Armando Reynoso Femat, al frente de Aguascalientes de 2004 a 2010, y Eugenio Flores, quien gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010.

Humberto Moreira es investigado por diversos casos de lavado de dinero y por recibir sobornos de Los Zetas.

Los ex mandatarios Torres López y Hernández Flores enfrentan acusaciones por delitos federales. Además, el ex gobernador interino de Coahuila está acusado de lavado de dinero.

En tanto, Reynoso Femat no cuenta con ninguna acusación en Estados Unidos; sin embargo, su hijo Luis Armando Reynoso López fue acusado en 2004 de lavado de dinero en San Antonio, donde le fueron confiscadas propiedades por 2 millones de dólares.

En noviembre, luego de detenerlo en Mission, Texas, fiscales alegaron que Luis Carlos Castillo Cervantes conspiró para lavar productos de fraudes bancarios, además de ofensas contra una nación extranjera, que involucran soborno de un funcionario público, apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos.

Tras su arresto, le fue confiscado un avión Learjet 45XR modelo 2008 y se inició un juicio de confiscación de 36 millones de dólares.

La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas, además, indicó que el esquema básico de operaciones de Castillo Cervantes era recibir los pagos a su compañía de asfalto de parte de varios gobiernos estatales y trasladar los fondos a Estados Unidos, a la cuenta de su empresa estadounidense Rodmax.

“Entonces pagaría sobornos en los Estados Unidos a los funcionarios del Gobierno de México”, señaló la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia de la demanda a Castillo Cervantes.

“El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable de lavado de dinero el martes pasado, además fue acusado de defraudar a J. P. Morgan Chase Bank e International Bank, en McAllen, cargo que será eliminado como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA