Mi País

Acuden hermanas del ‘Chapo’ al Altiplano

“Nos damos cuenta de que lo están tratando mal psicológicamente, con perros, con gente día y noche que lo despierta, que no lo dejan dormir”, dicen consanguíneas

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 05 MARZO 2016 - 09:52 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ASEDIADA. Bernarda Loera Guzmán, una de las hermanas de “El Chapo” que acudió ayer al penal del Altiplano para visitarlo.

Almoloya de Juárez, Edomex

Hermanas de Joaquín “El Chapo” Guzmán acudieron al Penal Federal El Altiplano para visitar al capo, sin embargo, no se concretó el encuentro.

Bernarda Loera Guzmán, como se identificó una de la mujeres que arribó al penal, acusó al gobierno de no respetar los derechos humanos del “Chapo”, así como negarles el acceso para visitar a su familiar.

“Por parte de los licenciados nos damos cuenta de que lo están tratando mal psicológicamente, con perros, con gente día y noche que lo despierta, que no lo dejan dormir, se le eleva su presión”, dijo Bernarda Guzmán Loera con la voz quebrada.

“Le pedimos a la autoridad correspondiente que se trate como tal, como un humano que es”.

Los familiares del narcotraficante aseguraron que el único defensor que ha mantenido contacto directo con él, ha sido un abogado de nombre Refugio.

Las hermanas del capo arribaron cerca del mediodía a las inmediaciones del Altiplano en un automóvil compacto Matiz Blanco con placas del Estado de México.

“No lo vemos desde hace mucho, apenas nos autorizaron la visita para el día 11”, dijo una de las hermanas de Guzmán Loera.

“Vinimos para estar presentes y hoy mismo nos regresamos”.

EXTRADITAN A OPERADOR

México extraditó ayer a Estados Unidos a Víctor Emilio Cázarez Gastélum, “El Licenciado” o “El Viejo”, operador de la distribución de drogas en California y Nueva York y uno de los hombres más allegados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la PGR.

La Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR entregaron al presunto narcotraficante a agentes del US Marshals en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Cázarez Gastélum o Cázarez Salazar era reclamado por las Cortes Federales de Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Sur de Nueva York, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición del reclamado por las autoridades estadounidenses, pero éste promovió sus amparos y en una ocasión logró que le repusieran el procedimiento, lo que alargó su estancia en una cárcel mexicana.

Finalmente, perdió su última demanda de garantías y los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables, razón por la que este viernes se procedió a entregarlo a las autoridades estadounidenses.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA