Mi Reynosa

Aboga por democracia participativa

Pide Coparmex realizar cambios para fortalecer el sistema de partidos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 18 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden hacer cambios para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa ante mayoría en el Gobierno Federal, Senadores y Diputados.

Para hacer un contrapeso ante la mayoría de lo que será el nuevo Gobierno Federal, diputados y senadores, la COPARMEX Reynosa, pide realizar cambios para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que será la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo. 

Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD- MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA), mientras que en el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20. 

Además del cargos de elección popular diputados en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales y ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión. 

“Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación, en las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar y la ciudadanía participa más activamente en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo”, dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA