Mi Reynosa

Rescata Infonavit casas abandonadas

"

Serán rehabilitadas y puestas a la venta



Mobiliaria la que se encargue de comercializarlas

"

  • Por:
  • 24 AGOSTO 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"





A través del Programa Administrativo de Ejecución contemplado en la Ley Fiscal del Estado, autoridades rescatarán las casas abandonadas que tienen adeudos para que sean rehabilitadas y ponerlas de nuevo a la venta.
El procedimiento lo realiza el Ayuntamiento publicando listas de aviso de remate y un despacho de cobranza social, posterior, el INFONAVIT recupera las casas y paga impuestos que se deben al municipio para adjudicarlas a promotora de vivienda e inmobiliarias quienes las remodelan y comercializan.
Roberto Danwing Marroquín, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, explicó que las viviendas deshabitadas tienen un adeudo importante con el Ayuntamiento en predial y catastro, así como con el INFONAVIT, por ello, se realiza todo un operativo previo a diferentes dictámenes.
“Son convenios que se hacen, yo lo que quiero destacar es que esa vivienda está abandonada, deshabitada, se hacen varios dictámenes antes de proceder y tienen un adeudo importante con el instituto y lógicamente también con el Ayuntamiento de predial, entonces se hace todo lo operativo para poderlas rescatar apegados a la ley”, dijo.
El delegado estatal del INFONAVIT, comentó que lo importante que dichas viviendas vuelvan a estar a nombre del instituto y colocarlas.
“Hacemos el saneamiento de lo que es el impuesto predial, pagamos el agua, los derechos que hay ahí pendientes, pagamos el impuesto de traslación de dominio, son recursos que vuelven a llegar al municipio, lo hace el municipio con un despacho contable exprofeso para eso, hasta que posteriormente cubren todos los requisitos legales, se vuelven a inscribir a nombre del INFONAVIT en el instituto catastral”, expresó Roberto Danwing Marroquín.
El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señaló que se va descartando cualquier vivienda que esté habitada de forma pacífica, legal o no, ya que no pueden entrar a dicho procedimiento.
Todo el procedimiento de remate tarda aproximadamente tres meses, ya que se hacen dos publicaciones. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



HACEN LO MISMO EN OTROS ESTADOS
• En otros estados de la República Mexicana también se han realizado dichos procedimientos a través del programa de Programa Administrativo de Ejecución.
• En coordinación con los Ayuntamientos, el INFONAVIT pone en marcha un proceso para embargar y posteriormente rematar las viviendas.
• El proceso de embargo lo hace el gobierno municipal en base a los adeudos por impuesto predial y agua potable.
• Se trata de viviendas que están abandonadas, de las que se le debe el impuesto predial al Municipio, se debe agua y también al Infonavit.
• Con el apoyo de un despacho externo se hace un barrido y se ubican las casas abandonadas.
• Una vez que la vivienda se recupera, el Infonavit le paga al Ayuntamiento el impuesto predial y el agua.
• Las acciones forman parte del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).



Buscan reducir la cartera vencida



El embargo de viviendas abandonadas, busca bajar los índices de cartera vencida y prevenir problemas sociales en las colonias.
Sergio Zertuche Romero, subdelegado del INFONAVIT comentó que las casas sujetas a embargo son dictaminadas y comprobadas que están 100 por ciento abandonadas.
Las casas las adquiere Infonavit, se remodelan y a precio de avalúo se vuelven a poner a la venta.
Al momento que se adjudique INFONAVIT las viviendas -en este caso 210 viviendas- se paga el predial, el agua, todos los impuestos y derechos; tan solo el año pasado con el pago de dichos impuestos el municipio recibió casi 5 millones de pesos.
“Nosotros estamos ajenos totalmente, es un despacho de cobranza social, lo hace en conjunto con el municipio ya que se publican y se remetan, las agarra INFONAVIT porque es el único postor, pagamos los prediales y las aguas y el instituto se las adjudica a todos los promotores de viviendas e inmobiliarias las remodelan y las comercializan”, expresó el subdelegado. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA