Mi País

Exigen castigo a funcionarios corruptos

El 34 por ciento de los ciudadanos no nada seguro en México

  • Por: LA JORNADA
  • 31 MAYO 2015 - 03:59 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Penas más duras. Es lo que exige el 81 por ciento de los mexicanos contra delincuentes.

México, DF.

El 34 por ciento de los ciudadanos en México no se siente “nada seguro” en el país, un 34 por ciento “poco seguro”, un 23 por ciento “algo seguro” y sólo un 4 por ciento aceptó sentirse “muy seguro”, de acuerdo la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Señala que la percepción ciudadana en materia de seguridad, así como el nivel de conocimiento sobre este caso específico y lo que opinan los habitantes sobre la actuación de las fuerzas del orden público, reveló que un 89 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideró que para mejorar su seguridad y resguardar su tranquilidad, se debe “castigar a funcionarios corruptos”; un 86 por ciento opinó que el gobierno tiene que “mejorar su estrategia de combate a la delincuencia”; un 84 por ciento dijo que “capacitar a los policías municipales y estatales”.

Un 81 por ciento “establecer penas más severas a los delincuentes”; un 74 ciento “dotar de mejor y nuevo armamento a policías y militares”, mientras que un 62 por ciento consideró que se deben “incrementar los sueldos a policías y militares”.

El 81 por ciento de los entrevistados dijo conocer, incluso antes de que se le formulara la pregunta, sobre los hechos ocurridos en Jalisco y otros estados colindantes donde se bloquearon las principales vialidades con quema de vehículos y resultaron al menos 15 fallecidos y 19 heridos; sólo un 15 por ciento informó no estar enterado de lo acontecido.

El operativo llamado Operación Jalisco fue aprobado por un 72 por ciento de los encuestados y sólo un 14 por ciento dijo desaprobarlo contra un 11 por ciento que aseguró no saber. En cuanto a la actuación de las fuerzas del orden, un 24 por ciento opinó que le faltó al gobierno coordinación y organización en la instrumentación del operativo, un 17 por ciento dijo que “más seguridad/fuerza”, un 10 ciento opinó que falta acabar con la corrupción, entre otras consideraciones.

Por lo que se refiere a la seguridad o inseguridad en la que se perciben por propios ciudadanos, la encuesta reveló los siguientes indicadores: A nivel de su colonia, un 23 por ciento se dijo sentirse “muy seguro”; un 35 por ciento “algo seguro”; un 20 ciento “poco seguro” y un 18 por ciento “nada seguro”.

A nivel de su municipio/delegación, un 30 por ciento se siente “poco seguro”; un 34 ciento “algo seguro”; un 21 ciento “nada seguro” y un 12 ciento “muy seguro”. Esa misma percepción pero a nivel de su estado/DF, un 26 por ciento reveló sentirse “nada seguro”; un 33 por ciento “poco seguro”, un 28 por ciento “algo seguro”, contra un 8 por ciento “muy seguro.

La encuesta se aplicó a 921 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el país. 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres, el 48 por ciento de los cuales oscilaban en una edad entre los 30 y 54 años; 32 por ciento entre los 18 y 29 años, y un 19 por ciento entre los 55 y más.

El 29 por ciento de los consultados dijeron tener estudios a nivel de universidad; 20 por ciento preparatoria; 19 por ciento secundaria; 11 por ciento primaria y 10 por ciento maestría o doctorado. En cuanto a ocupación, un 50 por ciento dijo trabajar, un 25 por ciento se declaró ama de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 5 por ciento de jubilados y un 4 por ciento de desempleados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE